Cumbre de diálogo y reflexión en Buenos Aires

16 mayo, 2017 Compartir: |

Un encuentro de popes de la intelectualidad y el empresariado internacional se dio en el marco de la XXIII reunión plenaria del Círculo de Montevideo creado por la iniciativa (en 1996) del ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti e integrado por personalidades destacadas de todo el mundo. Presidentes, empresarios y académicos estuvieron presentes con el objetivo de ahondar sobre los temas que amenazan a la democracia, los valores de la nueva sociedad del conocimiento tecnológico y como impacta en la educación, en el trabajo, en la vida cotidiana del ciudadano de a pie.

Esta vez, la presencia del presidente argentino Mauricio Macri le dio un marco de coincidencias y reflexiones que fueron en una misma dirección; Macri fue parte de un panel de reflexión sobre “La sociedad abierta y sus enemigos” del que participaron los ex presidentes de Brasil, Fernando Henrique Cardozo; de España, Felipe González; Chile, Ricardo Lagos; moderado por Julio M. Sanguinetti. Los empresarios Alejandro Bulgheroni y Darío Werthein como anfitrión dieron las palabras de apertura de la jornada.

“Estamos aquí para contribuir con una sociedad que pueda incorporase a civilización científica y tecnológica y a la vez conservar principios esenciales que hacen a la vida y principios básicos de la democracia”. señaló Sanguinetti al inroducir la reunión y aseguró que es necesario pensar acerca de  las rupturas y debates a los que se enfrenta la sociedad con los fenómenos populistas que exceden la región.

La revolución tecnológica lo ha cambiado todo y lo sigue haciéndolo día a día a grandes pasos, la necesidad de adaptarse a esos cambios que irrumpen y fracturan las reglas conocidas, nos enfrentan a una nueva sociedad con otros valores. En ese sentido el Presidente Macri manifestó que los países centrales “tienen más dudas que certezas” respecto a la Argentina, convencida de que debe abocarse a “fortalecerse en materia de instituciones, infraestructuras y niveles de educación.” “Hay que generar riqueza para poder distribuirla y desde el Estado combatir todo tipo de exclusión”, agregó.

Respecto de la realidad local y regional, Macri Subrayó que “aislarnos del mundo nos generó 30% de pobreza” y bregó por la unidad regional al señalar que “el Mercosur debe converger con la Alianza del Pacífico”. También se refirió a los empresarios a quienes les pidió coraje y que comprendan que con la capacidad emprendedora y acceso al financiamiento, “que hoy Argentina recuperó”, podrán reequiparse y ampliar su oferta al mundo.

Los ex presidentes coincidieron en la necesidad de que la región se presente al mundo con una sola voz. “De lo contrario será difícil que tengamos un rol en el mundo y sacar ventajas de la transformación global”, subrayó Cardoso.

Con él coincidió el ex mandatario trasandino Ricardo Lagos al decir que “América Latina solo será escuchada en base a que México, Brasil y Argentina tengan una sola voz. Hay que tener una posición clara y definida. Y hay que entender que México tiene que estar acá. América del Sur no se puede darse el lujo de regalarlo a los Estados Unidos”, observó.

El español González, por su parte, abrió su participación poniendo el foco en la situación de Venezuela. “Todos tenemos problemas en nuestros países, pero nada es comparable a la tragedia de Venezuela”, dijo. El ex mandatario español opinó en contra de la nueva constituyente que demanda Nicolás Maduro, y lo instó a “cumplir la Constitución que tiene” y “respetar los poderes de la asamblea, lo que es test básico de la democracia”. “Así se podría negociar la salida de la crisis venezolana”, aseguró.

El tema Venezuela fue central en las reflexiones, apareció permanentemente como una de las problemas más urgentes a solucionar en la región.

Un momento emocionante se generó con la presentación de la corrupción como la contracara de la ética de las instituciones, la politización de la justicia y el problema de que la corrupción se ha transfomado en una actor político, según las conclusiones de Natalio Botana.

“La corrupción ha alterado la forma de gobierno en Venezuela que se convirtió en una tiranía. Cuando Chávez llega al poder lo hace sobre la base de la crítica de la constitución, jura sobre una constitución moribunda.” destacó Felipe González de manera contundente y preocupado por la situación del país que sigue sumando muertes.

Allí estaba, presente en las jornadas, el abogado defensor de Leopoldo López, Juan Carlos Gutiérrez, considerado un héroe que se ha quedado sin nada y sin embargo, sigue luchando para liberar al líder opositor y dirigente de Voluntad Popular Leopoldo López. Fue aplaudido de pie por toda la audiencia como una muestra de adhesión a su actuación en pos de la libertad de Venezuela, tema al que se vovió en cada instancia de las jornadas como atravesando los temas.

El debate sobre la educación tuvo un lugar destacado durante el encuentro y la relevancia del tema quedó en evidencia con datos de las Naciones Unidas brindados por Carlos Magariños, embajador argentino en Brasil, durante el panel Educación para la ciudadanía y la competitividad. Las investigaciones indican que las personas con educación básica son 1,5 veces más proclives a elegir y apoyar la democracia que quienes no tienen educación.

En ese marco, se preguntó en qué medida el sistema educativo actual educa para la democracia del futuro. “Mi impresión es que forma consumidores de democracia. ¿No será el momento de que genere co-creadores de democracia?”, interrogó.

Para Enrique Iglesias, secretario general de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), es clave que en los planes nacionales de educación se tengan en cuenta a todos los actores de la sociedad. “Debemos tener un sistema educativo que ayude a administrar el progreso y la tecnología, llevar adelante procesos de educación y generar ciudadanos responsables”, dijo.

A su turno, Alfredo Barnechea, ex candidato a presidente de Perú, intrudujo con fuerza el tema de la corrupción y recordó: “Cuando era candidato me encontré ruinas de edificios públicos, colegios no terminados por problemas de corrupción; con estándares, como las pruebas Pisa, que decían que ocho de cada diez estudiantes que salen de la secundaria no entienden textos ni pueden hacer operaciones matemáticas básicas; también con una mafia de sindicatos que son obstáculos para las evaluaciones. ¿Qué hubiera querido hacer?  Primero debemos volver a fortalecer la educación pública laica que colapsó en América Latina. También ver cómo logramos la conectividad haciendo que los colegios accedan a la educación online que hoy día tiene el mundo”.

Durante la segunda jornada la presidente en ejercicio Gabriela Michetti abrió el inicio del encuentro -que se realizó en el Sheraton de Retiro-que continuó con La ética de las instituciones del que participaron Alberto Ruiz Gallardón, Natalio Botana, Rebeca Grynspan y Martín Santiago.

lo hizo con una fuerte afirmación “el populismo es el peor enemigo que tenemos en democracia, sus bases están en los conductores del país y no en los conducidos”, aseguró. El populismo fue crirticado en la cumbre por los participantes de distintas maneras pero con la misma convicción.  a los que lo promueven se los tildó de un grupo de bárbaros que vuelven al pasado y que toman los avances como enemigos; por otro lado impulsan la perdida de la fe en la democracia como sistema de vida. esa pérdida de fe tiene como consecuencia el pesimismo, aseguró Gallardón. “Los jóvenes están en contra del stablishment, por eso optaron en el mundo por posturas radicales, en Francia, en Estados Unidos, perdieron la fe en la democracia”, agergó

En este círculo, que reune la selección de America latina, se plantearon desafíos inmediatos en un mundo disruptivo de hoy que tiene valores falsos, donde la política se financia con dineros que empujan a los gobiernos a complacerlos en lugar de buscar soluciones concretas a la realidad de los ciudadanos. En ese sentido, la única mujer disertante, Rebeca Grynspan, sostuvo la necesidad de propiciar un diálogo intergeneracional, en el cual, se les pueda transmitir a los jóvenes los valores de la democracia, que estan borrosos en la realidad cotidiana. Se refirió a conectar con el sentimiento de la gente de a pie y resaltó que “después de las crisis económicas nos hemos sentido más vulnerables para sumir los riesgos de la vida”. “El miedo es terrible para la democracia y un caldo de cultivo”. “Es necesario resaltar el legado histórico de la sociedad de bienestar y relacionarlo con la búsqueda incierta a la que nos expone la sociedad de la globalización! aseguró.

Natalio Botana, escritor y politólogo argentino, aseguró que este cambio científico-tecnológico que no se irá, sino que se quedará para siempre. “Lo que es inevitable buscar es la calidad política de este proceso”.“Estamos viviendo la cuarta revolución, está en nosotros hacer que la traducción política sea civilizada y lograr una ilustración del SXXI.” Destacó en el momento de las conclusiones de las dos intensas jornadas.

Darío Werthein, como anfitrión agradeció a los presentes haber participado de la reunión y destacó la necesidad de seguir reflexionando en ámbitos como éste para dar soluciones a los nuevos desafíos. “Ustedes [por los ex presidentes] han demostrado que creen en el diálogo y la práctica democrática para transformar las sociedades.”, “Lo que se busca es cambiar ideas de manera plural y abierta” para construir una sociedad mejor “donde todos estemos incluidos”, concluyó.

Autor: Mariana Arias

comentarios 0