DÍA INTERNACIONAL DE CONCIENTIZACIÓN DEL VIRUS PAPILOMA HUMANO

26 febrero, 2018 Compartir: |

La Sociedad Internacional de Virus Papiloma (IPVS, según sus siglas en inglés) estableció el 4 de marzo como el “Día Internacional de Concientización del Virus Papiloma Humano (VPH)”, con el objetivo de promover la conciencia y la educación en torno a la infección por VPH, cómo se contagia, y cómo la infección y las enfermedades que ocasiona pueden ser prevenidas. Destacadas organizaciones médicas argentinas y organizaciones de bien público, entre las que se encuentra la ​Asociación Civil Sostén, se unieron para participar juntas de la iniciativa. En la Argentina, la vacunación contra el VPH es obligatoria y gratuita para las mujeres y varones de 11 años; sin embargo, estadísticas muestran que las tasas de vacunación no son tan altas como deberían ser. Alrededor del 50% de las chicas de 11 años no completa el esquema de vacunación contra el VPH.

Los virus papiloma humano son virus de transmisión por vía sexual, muy comunes en todo el mundo. Hay más de 200 diferentes tipos de VPH, pero se sabe que algunos de ellos causan ciertos tipos de cáncer, cómo el cáncer cervical, el cáncer anal y el cáncer orofaringeo. Otros tipos de VPH son responsables de las verrugas genitales. La mayoría de los hombres y mujeres sexualmente activos adquirirán al menos un tipo de VPH en algún momento de su vida, de ahí que se recomienda que la vacunación se realice antes de que las mujeres y los varones inicien su vida sexual.

En nuestro país, cuyo calendario vacunatorio oficial establece un esquema de dos dosis separadas por un intervalo de 6 meses, la cobertura en mujeres de la primera dosis de la vacuna contra el VPH se encuentra entre el 80% y el 85%, pero la cobertura de la segunda dosis es mucho menor, pues es de aproximadamente el 50%”, comentó el doctor Pablo Bonvehí, jefe de Infectología del CEMIC y coordinador de la Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). El especialista recordó que “a través de la vacuna se impide en prácticamente todos los casos, la infección con los subtipos de virus del VPH que más frecuentemente se asocian con el desarrollo de cáncer de cuello de útero en la mujer y otros cánceres ano-genitales en hombres y mujeres, así como también las verrugas genitales”.

En todo el mundo, el cáncer de cuello uterino o cáncer cervical es la cuarta causa más frecuente de cáncer en la mujer, recuerda la Sociedad Internacional de Virus Papiloma. Se estima que unas 270.000 mujeres mueren a causa de esta enfermedad cada año. El 85% de esos casos ocurren en las regiones menos desarrolladas del mundo. “En Argentina se producen unos 4956 casos nuevos por año de cáncer de cuello uterino, enfermedad que causa unas 1800 muertes anuales. La tasa de incidencia en el año 2012 fue de 20.8/100.000 mujeres con una mortalidad de 7/100.000 mujeres. Existen diferencias regionales de incidencia y mortalidad, siendo la región NEA la de mayor incidencia”, recordó la doctora Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), y agregó: “Es tan importante la carga de enfermedad en niñas que la vacunación es fundamental y un hito en Salud Publica”.

Asimismo, María Alejandra Iglesias, de la Asociación Civil Sostén, expresó: “Como Organización de la Sociedad Civil, estamos muy orgullosos de que nos hayan invitado a participar en esta iniciativa global que nos compromete aún más en nuestra tarea de prevención. Esperamos poder realizar acciones que contribuyan a sensibilizar e informar a la comunidad sobre las posibilidades que tenemos contra este virus y sus consecuencias. Contamos con la vacuna preventiva, en calendario obligatorio, como herramienta fundamental para evitar lesiones benignas y también tumores cancerígenos”.

 

Autor: Ariel Cuch Fuente:   Sostén - Asociación Civil

comentarios 0