Diane Arbus en Malba

18 julio, 2017 Compartir: |

Con el auspicio del ICBC y un cocktaill para clientes y personalidades se inauguró en Malba la muestra de Diane Arbus (Nueva York, 1923-1971), una de las fotógrafas más influyentes del siglo XX. la exhibición reúne más de cien fotos producidas por Arbus entre 1956 y 1962, período en el que la artista desarrolló los temas centrales de su carrera y su singular mirada, que busca registrar, según sus propias palabras, “lo divino en las cosas ordinarias”. “Lo que es importante es saber que nunca sabes. Siempre estás presintiendo tu camino”, aseguró.

La muestra, llamada “En el principio”, hace foco en los primeros siete años en los que Arbus trabajó en las calles de Nueva York con su cámara de 35mm. “A lo largo de estos años se da una evolución: el paso de imágenes de individuos que surgen de encuentros fortuitos a retratos en los cuales los sujetos elegidos se convierten en participantes activos”, explica Jeff L. Rosenheim.

La mayor parte de las fotografías forman parte del archivo de Arbus de la colección del MET de Nueva York. Son sus fotos tempranas que expresan momentos íntimos de personajes que Arbus captaba en sus recorridas por las calles entre 1056 y 1962. “Me inunda la sensación de algo promisorio, como me pasa muchas veces, la sensación de estar siempre en el principio”. Así define, la artista, la forma en que se aproximaba a su arte, cada fotografía es un nuevo comienzo, un inicio, su punto de partida.

Diane se suicidó en 1071. Había nacido en el seno de una familia judía dueña de una gran tienda en la Quinta Avenida de Nueva York. En 1941, a los dieciocho años, se casó con Allan Arbus y, durante una década, trabajaron juntos en la producción de fotografías para revistas, recién en 1956 comenzó a dedicarse a la obra por la que es reconocida.  Arbus recibió dos Becas Guggenheim, que le permitieron viajar por los Estados Unidos fotografiando gente, lugares y eventos que describía como “las ceremonias importantes de nuestro presente”. Luego de su muerte, en 1972, fue la primera fotógrafa en ser incluida en el pabellón estadounidense de la Bienal de Venecia.

Autor: Mariana Arias

comentarios 0