El Carnaval de Humahuaca fotografiado por Herbstein

18 octubre, 2017 Compartir: |

La Diablada es algo más que una comparsa de carnaval, es una expresión de liberación del hombre para manifestar su rebelión a las reglas sociales, a las normas morales. Ser diablo es una puerta para desprenderse de los aspectos negativos que se reprimieron durante el año. Detrás del disfraz de diablito se pueden soltar los prejuicios y desatar la alegría, al menos por el tiempo que dura la fiesta más antigua.

Gaby Hebstein retrata y atrapa la tradición y cultura popular andina durante el festejo de carnaval en cincuenta y seis obras de gran formato. Las fotografías son el resultado de un largo proceso de selección, reflexión y elaboración a partir de las vivencias obtenidas durante una secuencia de viajes que la artista realizó a Jujuy. “La Diablada me transmite orgullo porque es parte de nuestra identidad argentina muy poco conocida y difundida”, asegura Gaby.

La muestra se inaugura el 13 de octubre  y la obras permanecerán suspendidas en la Plaza del Centro del CCK, intentando recuperar algo de aquel espíritu ancestral de La Diablada. La esencia Jujeña, los colores de la Quebrada de Humahuaca, la creatividad puesta al servicio de la confección de los trajes que encarnan al Diablo, se encuentran en la muestra que junto a la innovadora puesta y la música de Gaby Goldman crean un clima vivencial de lo que expresa el carnaval jujeño: libertad, frenesí, vida nueva.

@Marianaarias

Autor: Mariana Arias

comentarios 0